post

Beatriz_Martinez_Dentista_Viladecans_Baix_Llobregat

Hoy entrevistamos a la Dra. Beatriz Martínez, especialista en endodoncia de nuestra clínica dental de Viladecans Pentadental. Especialista en Endodoncia. Esto es, el tratamiento dental destinado a eliminar el dolor provocado por las caries y otras enfermedades periodontales. Dando voz a profesionales como la Dra. Beatriz Martínez aportamos datos de primera mano sobre este campo de especialización y profundizamos sobre uno de nuestros tratamientos más avanzados.

¿Cuál es tu trayectoria profesional? ¿En qué estás especializada?

Me licencié en Odontología por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia. Después continué mis estudios de especialización: realicé Máster de Endodoncia por la Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona. Al mismo tiempo hice un Máster oficial Universitario en investigación clínica y biomedicina. Por último, realicé una estancia de microcirugía endodóntica en la Universidad Juan Carlos de Guatemala, que me permitió desarrollar mis habilidades en el campo de la microcirugía endodóntica.

¿Explícanos exactamente qué es esto de la endodoncia?

La endodoncia consiste en la extirpación del tejido pulpar de una pieza dental (comúnmente conocido como nervio), la conformación de los conductos o canales radiculares y la obturación de los mismos, siempre y cuando la pieza esté afectada de forma irreversible. Las causa de esta afectación en el interior del diente puede ser una caries, un traumatismo u otras eventualidades.

Consideras que es una intervención excepcional? Cómo se puede prevenir?

Se trata de un procedimiento habitual cuando el resto de tratamientos de odontología conservadora no se pueden realizar o bien no han resultado exitosos, con lo que el siguiente paso es realizar la endodoncia o tratamiento de conductos. La forma de prevenirlo es manteniendo una correcta higiene bucodental, con la que vamos a prevenir la caries, y mantener la salud oral así como realizando controles periódicos al odontólogo.

Qué beneficios nos brinda la endodoncia?

La endodoncia permite preservar el diente en boca y con él la funcionalidad en la cavidad oral. El diente pierde la vitalidad, pero puede seguir funcionando en boca durante años, alargando su vida y postergando al máximo posible la extracción del diente. Es por ello muy importante que se realice un buen tratamiento de endodoncia para poder alargar así la vida del diente cuando éste está afectado.
Cuales son según tú las ventajas de realizar una endodoncia mecanizada?

Con el uso de los sistemas de endodoncia mecanizada conseguimos un menor tiempo de tratamiento y una mayor eficacia en la desinfección y limpieza de los conductos del diente, lo que implica un mejor pronóstico y la posibilidad de conservar nuestras propias piezas mucho más tiempo en boca.

¿Cómo desarrollas tu especialidad en la clínica Pentadental? ¿Qué te aporta el trabajar en su equipo?

Mi participación en la clínica dentista Pentadental, en el Baix Llobregat, es de colaboración exclusiva en endodoncia. Mi campo se basa en determinar un correcto diagnóstico global de la salud oral del paciente, realizar el tratamiento endodóntico y establecer un pronóstico para así poder planificar el tratamiento con el colectivo de Pentadental.

Así es como participo del engranaje del equipo. Cada uno aportamos nuestro campo pero trabajamos de forma conjunta, en cadena. Es muy importante destacar que un buen tratamiento dental, y la misma odontología en sí mismo, tiene que ser integral. En mi caso es intervenir al principio con un diagnóstico correcto y con una buena intervención endodóntica cuando se da el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *